Qué es la encriptación
De manera simple, podemos definir encriptación como el proceso en que uno o varios archivos o datos, son protegidos mediante el uso de un algoritmo que desordena sus componentes, haciendo imposible que sean abiertos o decodificados si es que no se tiene la llave.
Si una persona intercepta un archivo encriptado y que no está dirigido a ella, por más que consiga abrirlo sólo verá un grupo de caracteres ilegibles, ya que se requiere una llave especial para llevarlos a formato normal.
La encriptación no es algo nuevo, está presente desde civilizaciones antiguas, aunque su uso moderno data de la primera guerra mundial. Los distintos bloques, enviaban mensajes inentendibles para el enemigo si es que eran interceptados, ya que sólo el receptor aliado era capaz de descifrarlos.
De eso ha pasado mucho tiempo y, hoy los métodos de encriptación son cada vez más sofisticados y seguros, existiendo diferentes niveles de seguridad, con algoritmos más o menos complejos.
Es posible encriptar cualquier cosa; desde un documento de texto a un disco completo, pasando por claves y todo tipo de archivos, al igual que la información que enviamos y recibimos de forma constante, incluyendo correos electrónicos y mensajería.
Asimismo, los diferentes sitios y servicios de Internet, encriptan nuestros datos privados, así, en el caso de ser hackeados, nombres de usuario, contraseñas e incluso información financiera, no será legible.
Cómo se encripta un archivo?
A nivel de usuario, se utilizan diferentes aplicaciones para encriptar y des-encriptar archivos y datos, aunque las agencias de seguridad y grandes compañías poseen métodos más avanzados, pero que no son necesarios para el usuario común y corriente de internet.
Existen programas de escritorio y aplicaciones web y móviles para encriptar archivos, proceso tras el cual quedamos con fichero que se puede enviar de diferentes formas.
Al recibirlos, el receptor, requiere de un programa o aplicación especial para desencriptarlo, además de la llave que finalmente le permite acceder al contenido del fichero, que es ilegible sin ella.
Si se busca seguridad para discos o memorias USB, existen herramientas de encriptación especialmente creadas para ello y que protegerán nuestros datos si los gadgets caen en manos ajenas.
Como ven, la encriptación no es tema de sólo expertos en seguridad, sino que será nuestra aliada a la hora de mantener seguros datos privados e información dirigida exclusivamente a ciertas personas.
Encriptar
Para encriptar un archivo:
gpg -c archivo.txt
También es posible encriptar directorios
Pedirá una contraseña (frase) para encriptarlo (si perdés la frase o contraseña ya no vas a poder recupear tu información).
El comando anterior generará un archivo binario gpg. Si preferís que se encripte en modo texto y no en un binario:
gpg -ca archivo
Esto nos generara un archivo sac que vas a poder abrir con cualquier editor de texto, pero sólo se verán un montón de caracteres sin sentido aparente.
Si querés que el archivo encriptado tenga otro nombre:
gpg -o archivo_encriptado.gpg -c archivo_a_encriptar
Si querés proteger una carpeta que contiene muchos archivos y subcarpetas, lo ideal es comprimir todo en un .TAR.GZ y luego proteger ese archivo con GPG.
Desencriptar
Para desencriptarlo bastaría con:
gpg -d archivo.gpg
Pedirá la contraseña (frase) especificada al encriptarlo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario